Acta
 

ACTA ORDINARIA Nº 5-2003

Hoy miércoles, 19 de marzo de 2003, a las 12:30 p.m., se reúne el Consejo de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, con la asistencia de los siguientes Profesores: Director- Presidente: Prof. Alexander López; Secretaria Prof. Elide Rivas. Representantes Profesorales: Principales: Prof. Elena Plaza; Prof. Ángel Aquino. Jefes de Departamentos: Prof. Ornella Pellegrini; Prof. Pedro Guevara; Prof. Manuel Rachadell; Prof. Fernando Falcón. Representantes estudiantiles: Br. Frankceline Bratta; Br. Gianfranco Ferrara. 1- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA: Aprobado. 2- APROBACIÓN DEL ACTA ORDINARIA Nº 04-2003 DEL 12/03/2003. Aprobada. PUNTOS A TRATAR: I.- INFORME DEL DIRECTOR: 1) El Director informó al Consejo de la muerte del Prof. Pedro Martínez quien fuera durante muchos años miembro de la planta docente de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. Recogiendo la voluntad de Profesores y Egresados presentó la propuesta publicar un Acuerdo que de a conocer el pesar del Consejo y de la Escuela por su deceso. Aprobado por unanimidad. 2) En relación con la situación de la Facultad, el Director informó que el Consejo de Facultad aprobó una Nota de Agradecimiento a las otras Facultades por el acuerdo entre ellas de distribuir los ingresos asignados por OPSU, para pagar a todos los profesores de las Tres Facultades afectadas. 3) El Director hizo saber al Consejo, de la Nota publicada por APUCV en protesta por la discriminación en el pago de que han sido objeto las Facultades de Odontología, Farmacia y Ciencias Jurídicas y Políticas. En la Nota, APUCV, resalta el uso del factor salario como elemento de premio o castigo. 4) El Director informó acerca de la decisión del Consejo de Facultad de crear una Comisión de Prueba de Admisión, la cual quedó conformada por los profesores: Lourdes Wills; María Luisa Tosta; Fabiola Romero; Levy Farías; y los Directores de las Escuelas de Derecho y Estudios Políticos y administrativos, Francisco Delgado y Alexander López. 5) El Director informó sobre la realización de la Primera Jornada de Consulta sobre la Ley del Ejercicio de la Politología. Realizada en el hemiciclo de la Asamblea Nacional. En el acto se observó una baja presencia de estudiantes de la Escuela y en cambio una mayor asistencia de Egresados. Se trató de un Acto protocolar en el que se combinó la presentación del Director de la EEPA, que planteó una visión histórica de la Escuela y el Instituto de Estudios Políticos y el perfil del politólogo que fuera discutido en Comisión Curricular en el año 99, con la exposición de la Directora de la Escuela de la Universidad Fermín Toro, quien realizó un recorrido histórico de la ciencia Política desde sus orígenes griegos. Una vez cumplido este paso, se dio el derecho de palabra y en este punto quedaron claras las polémicas que pueden surgir en la discusión de la Ley. El aspecto que recibió mayor énfasis en las intervenciones de los presentes, fue el relacionado con la limitación al ejercicio de la Politología que se prevé en el Proyecto de Ley. Al respecto de estas intervenciones, uno de los promotores del Proyecto de Ley fue de la opinión de mantener el Proyecto tal y como fue presentado, por cuanto a su criterio, se trata de una propuesta antiglobalización y antiliberal. El Prof. Falcón, consideró que en un momento en que las profesiones no importan tanto, la Ley así planteada se presenta a lo menos, como desfasada, mucho más cuando la propia Constitución reconoce la posibilidad del ejercicio profesional aunque no haya adscripción gremial. El Director señaló además que la Asamblea planteó la realización de un conjunto de actividades que se realizarán en las Universidades para discutir en profundidad el contenido del Proyecto de Ley. II.- PROPUESTA DE REFORMA NORMATIVA PARA LA EEPA: Debido al continuo diferimiento del tema, la Prof. Rivas, propuso al Consejo la realización de Jornadas extraordinarias para la discusión de esa Propuesta de Reforma normativa. El Prof. Falcón, propuso además que se haga llegar a los consejeros con antelación los reglamentos a ser considerados de manera que, al llegar a la reunión ya se traigan los comentarios sobre los Reglamentos en cuestión, y así agilizar la discusión y aprobación de los mismos. El Consejo aprobó la propuesta y acordó que esas reuniones extraordinarias se realicen en el período entre semestres. III.- CONCURSOS DE OPOSICIÓN: En el caso del Concurso de Oposición de Economía, la Prof. Pellegrini consideró que en el Programa presentado se echa de menos un tema teórico metodológico, así como también consideró la conveniencia de desglosar los temas. El Prof. Falcón consideró conveniente incluir un tema que establezca la relación de la materia con el perfil de la Escuela de Estudios Políticos. El Prof. Guevara consideró que en la Motivación incluida en el Programa, el autor manifiesta tener conciencia de que es necesaria la vinculación entre la Ciencia Política y la Economía. El Prof. Falcón propuso que el Prof. Owen John revise el Programa para analizar la posibilidad de incorporar en el mismo aspectos relacionados con el debate metodológico y las relaciones entre Economía y Política. De la lectura de los temas del Programa de Concurso se consideró que en el tema 7, de la globalización se diluye, y plantea el problema de cómo asumir la categoría del desarrollo en el marco de la globalización. IV.- COMUNICACIÓN DE LA LIC. AURA VEGA DE FECHA 24-02-03, DONDE SOLICITA LA RATIFICACIÓN O NOMBRAMIENTO DE LOS INTEGRANTES DE LA SUB-COMISIÓN DE BECAS DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS: El Director solicitó a la Representación Estudiantil ante el Consejo, los nombres de los estudiantes candidatos a ejercer la representación ante la Sub-Comisión de Becas. Los estudiantes propuestos por los Representantes estudiantiles ante el Consejo fueron: Br. Alexandra Pérez, y Br. Jean Carlos Asanza, principales; Br. Fernando Pires, y Br. Juan Carlos Piñango suplente. La Br. Bratta sostuvo la opinión de que los seleccionados sean becarios, de ahí la propuesta del Br. Asanza. El Prof. Falcón propuso que los representantes estudiantiles en la Sub-Comisión, sean los miembros suplentes de la Representación Estudiantil en el Consejo de Escuela. La propuesta no fue aceptada porque la Representación Estudiantil, alegó tener ya una serie de compromisos que les imposibilitarían cumplir con las actividades en el seno de la Sub-Comisión. El Prof. Guevara estuvo de acuerdo con la propuesta. Las profesoras Plaza y Pellegrini, manifestaron su desacuerdo por considerar que debido a que la Sub-Comisión tiene una responsabilidad particularmente delicada, no podía ser que sus miembros fueran a la vez juez y parte en la decisión de la asignación de becas. El Prof. Rachadell, rescató el hecho de que la representación estudiantil en la Sub-Comisión es la que lleva la voz de los estudiantes. El Prof. Aquino señaló que el Reglamento de Becas no contempla que la representación estudiantil en la Comisión no puedan ser becarios. Se sometió a votación los estudiantes propuestos, en el caso del Br. Asanza, se computaron cuatro votos a favor y cuatro en contra. La Prof. Plaza dejó constancia de su oposición a ese nombramiento, por las razones expuestas anteriormente. El Prof. López se manifestó de acuerdo con el planteamiento de fondo, pero votó a favor del nombramiento. V.- PROGRAMACIÓN DE LOS 30 AÑÓS DE LA ESCUELA: El Director presentó ante el Consejo un documento preparado para los Jefes de Departamento, en el cual se redujeron las actividades inicialmente consideradas. Las actividades que se consideraron son: 1) Jornadas de Ciencia Política de la Escuela; 2) Concurso bienal de ciencia Política; 3) Conferencia Central, cuyo tema podría versar sobre La Ciencia Política en América Latina. Los jefes de Departamento plantearon que la temática es muy académica, y propusieron discutir más profundamente el Pacto de Punto Fijo. El Prof. Guevara considera que a pesar de que se pudiera pensar en que el tema de la evaluación del Pacto de Punto Fijo ha sido suficientemente tratado, es una de las cuestiones centrales de la Ciencia Política Venezolana, muy vinculada al Instituto de Estudios Políticos y a la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, que permite articular el origen y la evolución de la Democracia Venezolana, así como sacar conclusiones y obtener lecciones para el momento político actual. Considera además que estudiar los aciertos y desaciertos del Pacto de Punto Fijo es una materia conveniente porque estamos viviendo un nuevo Pacto social. El Prof. Rachadell, consideró que la EEPA debe mantener su imparcialidad, conseguir a una persona que evalúe de forma independiente el pacto. Por ello, propone la realización de dos conferencias: 1) Sistema de gobernabilidad y sus mecanismos, en la Cuarta República y 2) Sistema de gobernabilidad en la Venezuela de hoy. El Prof. Falcón consideró, que el tema no está desfasado, si observamos que en México, por ejemplo, se ha venido planteando la necesidad de volver a la ciencia política clásica, y las principales discusiones que se están dando en teoría política son entre liberales y comunitaristas. El Prof. Guevara, consideró que el tema se justifica si asumimos el estado de perplejidad en el que quedó la ciencia política venezolana a la caída del Pacto de Punto Fijo. Es por ello, que considera necesario estudiarlo para propiciar el rescate de la visión normativa de la ciencia política en Venezuela.


Sin nada más de que tratar, se levantó la sesión a las 3:00 p.m.

Prof. ALEXANDER LÓPEZ
DIRECTOR-PRESIDENTE

Prof. ELIDE RIVAS
SECRETARIA

 

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