LA AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS POLITICOS Y ADMINISTRATIVOS

 

 

 

La conmemoración de los 30 años de nuestra Escuela fue una ocasión propicia para replantearnos el recorrido académico cumplido en conjunción con las exigencias de nuestro país.

La Escuela de Estudios Políticos y Administrativos nació en un determinado contexto social y cultural. Al ser creada en 1973, la EEPA se planteó dar respuestas a necesidades institucionales y a las demandas de la sociedad en relación con la formación de profesionales y la producción de conocimientos en el campo de los estudios políticos y administrativos. Estos aspectos fueron considerados en el documento fundacional de la Escuela y su lectura es propicia en el momento de plantearnos una revisión de nuestras bases académicas e institucionales.

Hasta el momento la Escuela no ha llevado a cabo un proceso de evaluación institucional. Tenemos que admitir que no hemos preparado una visión compartida sobre la calidad y pertinencia de nuestros programas. Se oyen por igual elogios y críticas sobre lo que hemos alcanzado hasta ahora. Por ejemplo, con frecuencia debatimos sobre el cambio curricular y la pertinencia de los programas de estudio. Sin embargo, no hemos fijado una posición clara sobre este punto.

Nos sentimos orgullosos por haber participado en el desarrollo de una institución que tiene bases muy sólidas y reconocidas. Sabemos que eso no es suficiente; no podemos quedarnos con percepciones valiosas, pero que no conducen a una información sistemática que permita tomar decisiones bien sustentadas para el quehacer institucional en cuanto a la docencia, la investigación, la extensión y la gerencia educativa.

Todo esto adquiere una gran relevancia si consideramos las transformaciones que han tenido lugar en Venezuela y el mundo en los últimos 30 años.

Consciente de lo planteado y ante las exigencias presentes, el Consejo de Escuela, en Julio de 2003, decidió dar los pasos hacia unas jornadas de autoevaluación institucional. En su sesión del 24 de Septiembre del mismo año, el Consejo nombró una comisión integrada por los cuatro Jefes de Departamento, dos representantes estudiantiles, un representante de los egresados y el Director de la Escuela como Coordinador. A este equipo se le asignó la tarea de promover la revisión y evaluación de los distintos programas de la Escuela en unas Jornadas de Autoevaluación pautadas para el 25 y 26 de Mayo de 2004. En realidad, las Jornadas constituyen un momento importante dentro de una programación más amplia y que culminará en Diciembre de 2004.

Ya se han empezado a cumplir las etapas del programa de trabajo de la Comisión. Se han realizado algunas convocatorias y se hizo la presentación del anteproyecto de las Jornadas. Estamos a la espera de las iniciativas y contribuciones de todos los miembros de la Comunidad. Contamos con un portal electrónico para facilitar el desarrollo de las actividades de la Comisión.

Terminamos estas palabras con dos aspectos que queremos destacar en relación con este período que se abre en la Escuela. Primero, la autoevaluación institucional es principalmente un proceso de aprendizaje colectivo y no sólo una actividad técnica y puntual. Segundo, la autoevaluación institucional debe integrarse en forma fluida a nuestras actividades diarias y alimentar las decisiones y acciones para mejorar la calidad de nuestro trabajo.

No estamos interesados en algo formal que remite sólo a los resultados finales y a los documentos derivados. Se trata de forjar una posibilidad cuyos frutos se empiecen a manifestar desde el inicio.

En esta oportunidad la Dirección de la Escuela hace un llamado universitario para que todos participen en este proceso de autoevaluación institucional. ¡Vamos a incorporarnos, seguros de que cada aporte es necesario y cada contribución estará en los resultados que serán necesariamente colectivos e institucionales!


Dr. Eladio Hernández
Director


“LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL ES PARTE DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS EN LA EEPA”

volver

 

 
Créditos de la Página
Centro de Informática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas®