La conmemoración de los 30 años
de nuestra Escuela fue una ocasión propicia para replantearnos
el recorrido académico cumplido en conjunción con
las exigencias de nuestro país.
La Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
nació en un determinado contexto social y cultural. Al
ser creada en 1973, la EEPA se planteó dar respuestas a
necesidades institucionales y a las demandas de la sociedad en
relación con la formación de profesionales y la
producción de conocimientos en el campo de los estudios
políticos y administrativos. Estos aspectos fueron considerados
en el documento fundacional de la Escuela y su lectura es propicia
en el momento de plantearnos una revisión de nuestras bases
académicas e institucionales.
Hasta el momento la Escuela no ha llevado a cabo
un proceso de evaluación institucional. Tenemos que admitir
que no hemos preparado una visión compartida sobre la calidad
y pertinencia de nuestros programas. Se oyen por igual elogios
y críticas sobre lo que hemos alcanzado hasta ahora. Por
ejemplo, con frecuencia debatimos sobre el cambio curricular y
la pertinencia de los programas de estudio. Sin embargo, no hemos
fijado una posición clara sobre este punto.
Nos sentimos orgullosos por haber participado
en el desarrollo de una institución que tiene bases muy
sólidas y reconocidas. Sabemos que eso no es suficiente;
no podemos quedarnos con percepciones valiosas, pero que no conducen
a una información sistemática que permita tomar
decisiones bien sustentadas para el quehacer institucional en
cuanto a la docencia, la investigación, la extensión
y la gerencia educativa.
Todo esto adquiere una gran relevancia si consideramos
las transformaciones que han tenido lugar en Venezuela y el mundo
en los últimos 30 años.
Consciente de lo planteado
y ante las exigencias presentes, el Consejo de Escuela, en Julio
de 2003, decidió dar los pasos hacia unas jornadas de autoevaluación
institucional. En su sesión del 24 de Septiembre del mismo
año, el Consejo nombró una comisión integrada
por los cuatro Jefes de Departamento, dos representantes estudiantiles,
un representante de los egresados y el Director de la Escuela
como Coordinador. A este equipo se le asignó la tarea de
promover la revisión y evaluación de los distintos
programas de la Escuela en unas Jornadas de Autoevaluación
pautadas para el 25 y 26 de Mayo de 2004. En realidad, las Jornadas
constituyen un momento importante dentro de una programación
más amplia y que culminará en Diciembre de 2004.
Ya se han empezado a cumplir las etapas del programa
de trabajo de la Comisión. Se han realizado algunas convocatorias
y se hizo la presentación del anteproyecto de las Jornadas.
Estamos a la espera de las iniciativas y contribuciones de todos
los miembros de la Comunidad. Contamos con un portal electrónico
para facilitar el desarrollo de las actividades de la Comisión.
Terminamos estas palabras con dos aspectos que
queremos destacar en relación con este período que
se abre en la Escuela. Primero, la autoevaluación institucional
es principalmente un proceso de aprendizaje colectivo y no sólo
una actividad técnica y puntual. Segundo, la autoevaluación
institucional debe integrarse en forma fluida a nuestras actividades
diarias y alimentar las decisiones y acciones para mejorar la
calidad de nuestro trabajo.
No estamos interesados en algo formal que remite
sólo a los resultados finales y a los documentos derivados.
Se trata de forjar una posibilidad cuyos frutos se empiecen a
manifestar desde el inicio.
En esta oportunidad la Dirección de la
Escuela hace un llamado universitario para que todos participen
en este proceso de autoevaluación institucional. ¡Vamos
a incorporarnos, seguros de que cada aporte es necesario y cada
contribución estará en los resultados que serán
necesariamente colectivos e institucionales!
Dr. Eladio Hernández
Director
“LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL ES PARTE DE LAS
ACTIVIDADES DIARIAS DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS EN LA EEPA”