PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL

La Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, viene desarrollando investigaciones en diversas áreas de las Ciencias Sociales. Como ejemplo tenemos los tres Proyectos Individuales de Investigación aprobados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UCV):

1) Proyecto de Investigación: 04-11-4458-99, presentado por la Prof. Elena Plaza, titulado “El Patriotismo Ilustrado o la Organización de los Poderes Públicos Venezolanos, 1830-1847”.

2) Proyecto de Investigación: 04-11-4575-00, presentado por la Prof. Ornella Pellegrini, titulado “Realismo, Holismo y Método en la Teoría Sociológica de Emile Durkheim”.

3) Proyecto de Investigación: 04-11-4768-00, presentado por el Prof. Alexander López, titulado “Nuevas Tendencias de las Ciencias Sociales: La Comunidad Académica Venezolana Ante la Globalización”.

A lo anterior se une que la Escuela se beneficia de los proyectos individuales e institucionales desarrollados por investigadores de los Institutos de la Facultad, especialmente de los Institutos de Estudios Políticos y de Derecho Público. En estos centros se llevan a cabo estudios sobre movimientos sociales, los poderes públicos en la nueva constitución, comunicación política, sistemas electorales, entre otros temas.

TRABAJOS DE ASCENSO Y TESIS DE GRADO

Es necesario considerar también las investigaciones que desarrollan los profesores para sus Trabajos de Ascenso y Tesis de Grado, ya que de acuerdo con la Ley, la investigación constituye una parte integral del trabajo profesoral. En la actualidad varios profesores adscriptos a nuestra planta docente están desarrollando sus investigaciones, relacionadas con temas de interés para la Escuela y el País. En este sentido mencionaremos algunos de los profesores que están próximos a presentar el resultado de sus estudios:

TRABAJOS DE ASCENSO

Prof. Levy Farías:“Las Ciencias, su Método y su... Pedantería (La Reflexividad como Guía de las Ciencias Humanas)”,para optar a la categoría de Profesor Asistente.

Prof. Ornella Pellegrini: “El Oscuro Objeto de la Sociología. Holismo e Individualismo Metodológico: Un Dilema en las Ciencias Sociales”, para optar a la categoría de Profesor Asistente.

Prof. Rosa María Pérez: “¿Hacia una Nueva Teoría de las Relaciones Internacionales?”, para optar a la categoría de Profesor Asistente.

Prof. Fernando Falcón:“La Expedición de los Cayos de 1816: Diplomacia y Guerra Durante la Independencia”, para optar a la categoría de Profesor Asistente.

Prof. Martha Guevara: “Las Juntas y el Valido en la Monarquía de los Austrias: Su Influencia en el Proceso Hacia la Unidad de Poder”, para optar a la categoría de Profesor Asistente.

Prof. Elide Rivas: “Cortes y Consejos de la Monarquía Hispánica”, para optar a la categoría de Profesor Asistente.

Prof. Edgar Pérez: “El Concepto de Acción en Hannah Arendt”, para optar a la categoría de Profesor Asistente.

TESIS DE GRADO

Prof. Levy Farías: presentará en el mes de Junio de 2001, su Trabajo de Grado ante el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esta Universidad, titulado: ”Del Bien Común Como Problema Íntimo. (Un estudio biográfico-reflexivo de la relación entre altruismo y madurez moral en sectores populares caraqueños)”.

Prof. Fernando Falcón: presentará en el mes de Septiembre de 2001, su Trabajo de Grado ante el Doctorado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta Universidad, titulado: ”El Pensamiento Político y Militar de la Ilustración y el Concepto de Guerra y Violencia Política en Simón Bolívar (1797-1822)”.

PERSPECTIVAS

Este esfuerzo de investigación ha sido reconocido por los diversos programas nacionales de estímulo al Trabajo Académico: Programa de Promoción del Investigador del CONICIT (PPI), Comisión Nacional para el Beneficio Académico a los Profesores Universitarios de las Universidades Nacionales del CNU-FAPUV (CONABA), y el Programa de Estimulo al Investigador del CDCH-UCV (PEI).

Algunos profesores de planta de la Escuela son miembros activos de estos programas: Prof. Pedro Guevara (PEI), Prof. Alexander López (PPI, CONABA, y PEI), y Prof. Elena Plaza (PPI).

Estamos conscientes de que lo reseñado no es suficiente. Tenemos ante nosotros un gran reto. Por ello nos complace informar que en este momento se están dando los pasos para establecer el primer Proyecto Institucional de la EEPA. Se trata de una investigación sobre las etapas de la ciencia política en Venezuela. El objetivo es identificar y valorar los aportes de la politología venezolana al desarrollo de la disciplina.

Créditos de la Página
Centro de Informática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas®