Reforma Curricular

Durante los meses de mayo y junio del año 2003, tendrá lugar en la Escuela el TALLER DE ANÁLISIS CURRICULAR, con la participación como Facilitadora de la Dra. Laila Denoya.


Con esta actividad la Escuela logra concretar una meta en la cual se ha venido trabajando desde el año 2001, en correspondencia con la Agenda Para la Participación, reseñada en primer número del Boletín EEPA 2000.


Nos sentimos complacidos de hacer un reconocimiento al Programa Fulbright del Gobierno de los Estados Unidos de América por su apoyo para este Taller. Una mención especial para la señora Maria Eugenia Méndez, Coordinadora del Programa en Venezuela.

OBJETIVOS

Los objetivos de este Taller son: observar, analizar e interpretar el Programa de Estudios de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, a la luz de cuatro preguntas rectoras, a ser respondidas durante el proceso de revisión, análisis y propuesta curricular. Estas cuatro preguntas son:

1. ¿Cuáles son los propósitos educativos que deben definirse en el Plan de Estudios de la Escuela?

2. ¿Qué conocimientos y experiencias educativas pueden proveerse en el Plan de Estudios, para obtener los propósitos educativos y lograr los resultados en el aprendizaje de los estudiantes?

3. ¿Cómo pueden organizarse en el Plan de Estudios de la Escuela los contenidos y experiencias dentro y fuera del aula, a fin de desarrollar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes?

4. ¿Cómo puede determinarse si estos propósitos educativos y el resultado del aprendizaje han sido obtenidos exitosamente como consecuencia de la implementación del nuevo Plan de Estudios, en la formación del Licenciado en Estudios Políticos y Administrativos?

MODELO DE ANÁLISIS CURRICULAR

Este Taller se fundamentará en el modelo de análisis y diseño curricular de Robert Diamond, el cual será aplicado al Plan de Estudios de la Escuela.
Este modelo ofrece un enfoque práctico hacia el cambio sistemático, permite ir de lo conceptual o teórico a la realización práctica con una gran adaptabilidad y flexibilidad. Por lo tanto, puede emplearse tanto en el análisis curricular de todo un plan de estudios como en el análisis y diseño de un curso determinado.

Esta propuesta nos permitirá, en primer lugar. pensar en las metas y objetivos que se desean obtener a través del nuevo Programa de Estudios. Se requiere delimitar la visión y misión de la Escuela, su rol y responsabilidades al decidir qué es importante para los estudiantes durante su formación académica y profesional. Esta tarea se realizará tomando en consideración las metas y objetivos ya establecidos en la Escuela, en la Facultad y en la comunidad profesional.
El Taller apoyará un proceso de toma de decisiones con respecto al tipo de contenido académico y las experiencias educativas, los enfoque pedagógicos y oportunidades de aprendizaje que formarán parte del nuevo Plan de Estudios. Esto se hará en concordancia con los conocimientos, las competencias y las relevancias más contemporáneas en la formación académica y profesional del egresado, y según las exigencias profesionales del mercado laboral.

DINAMICA DE TRABAJO

En este período, se pondrá en práctica la fase inicial del Proyecto con la siguiente dinámica de trabajo.

El rol de los Participantes será el de profesionales con un gran interés de aprender sobre el proceso, los recursos, los modelos, las definiciones sobre el currículo, las razones para llevar a cabo reformas curriculares, los distintos marcos conceptuales disponibles. Los Participante intervendrán en las actividades planificadas, plantearan sus dudas y aportarán sus experiencias profesionales.
El rol de la Facilitadora, será muy activo y participativo, orientando las sesiones con contenidos y actividades alternas con el grupo. La Facilitadora, estará disponible a tiempo completo, para ayudar al equipo, y para consultas individuales.
El rol de los Asistentes de Investigación y Pasantes consiste en recolectar y procesar la información y asistir a los Participantes y la Facilitadora en las distintas actividades programadas.

LA DRA. LAILA DENOYA

La Dra. Denoya, es psicólogo egresada de la Universidad Central de Venezuela, profesora egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, Maestría en Educación Internacional y Doctorado en Planificación Educativa de la Universidad de Pittsburgh. Tiene experiencia internacional como profesora universitaria y consultora en evaluación institucional y reforma curricular.

Créditos de la Página
Centro de Informática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas®