Reforma Curricular
Durante los meses de mayo y junio del
año 2003, tendrá lugar en la Escuela el TALLER
DE ANÁLISIS CURRICULAR, con la participación
como Facilitadora de la Dra. Laila Denoya.
Con esta actividad la Escuela logra concretar una meta en la cual
se ha venido trabajando desde el año 2001, en correspondencia
con la Agenda Para la Participación, reseñada en primer
número del Boletín EEPA 2000.
Nos sentimos complacidos de hacer un reconocimiento al Programa
Fulbright del Gobierno de los Estados Unidos de América por
su apoyo para este Taller. Una mención especial para la señora
Maria Eugenia Méndez, Coordinadora del Programa en Venezuela.
OBJETIVOS
Los objetivos de este Taller son: observar, analizar e interpretar
el Programa de Estudios de la Escuela de Estudios Políticos
y Administrativos, a la luz de cuatro preguntas rectoras, a ser
respondidas durante el proceso de revisión, análisis
y propuesta curricular. Estas cuatro preguntas son:
1. ¿Cuáles son los propósitos educativos que
deben definirse en el Plan de Estudios de la Escuela?
2. ¿Qué conocimientos y experiencias educativas pueden
proveerse en el Plan de Estudios, para obtener los propósitos
educativos y lograr los resultados en el aprendizaje de los estudiantes?
3. ¿Cómo pueden organizarse en el Plan de Estudios
de la Escuela los contenidos y experiencias dentro y fuera del aula,
a fin de desarrollar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes?
4. ¿Cómo puede determinarse si estos propósitos
educativos y el resultado del aprendizaje han sido obtenidos exitosamente
como consecuencia de la implementación del nuevo Plan de
Estudios, en la formación del Licenciado en Estudios Políticos
y Administrativos?
MODELO DE ANÁLISIS CURRICULAR
Este Taller se fundamentará en el modelo de análisis
y diseño curricular de Robert Diamond, el cual será
aplicado al Plan de Estudios de la Escuela.
Este modelo ofrece un enfoque práctico hacia el cambio sistemático,
permite ir de lo conceptual o teórico a la realización
práctica con una gran adaptabilidad y flexibilidad. Por lo
tanto, puede emplearse tanto en el análisis curricular de
todo un plan de estudios como en el análisis y diseño
de un curso determinado.
Esta propuesta nos permitirá, en primer lugar. pensar en
las metas y objetivos que se desean obtener a través del
nuevo Programa de Estudios. Se requiere delimitar la visión
y misión de la Escuela, su rol y responsabilidades al decidir
qué es importante para los estudiantes durante su formación
académica y profesional. Esta tarea se realizará tomando
en consideración las metas y objetivos ya establecidos en
la Escuela, en la Facultad y en la comunidad profesional.
El Taller apoyará un proceso de toma de decisiones con respecto
al tipo de contenido académico y las experiencias educativas,
los enfoque pedagógicos y oportunidades de aprendizaje que
formarán parte del nuevo Plan de Estudios. Esto se hará
en concordancia con los conocimientos, las competencias y las relevancias
más contemporáneas en la formación académica
y profesional del egresado, y según las exigencias profesionales
del mercado laboral.
DINAMICA DE TRABAJO
En este período, se pondrá en práctica la fase
inicial del Proyecto con la siguiente dinámica de trabajo.
El rol de los Participantes será el de profesionales con
un gran interés de aprender sobre el proceso, los recursos,
los modelos, las definiciones sobre el currículo, las razones
para llevar a cabo reformas curriculares, los distintos marcos conceptuales
disponibles. Los Participante intervendrán en las actividades
planificadas, plantearan sus dudas y aportarán sus experiencias
profesionales.
El rol de la Facilitadora, será muy activo y participativo,
orientando las sesiones con contenidos y actividades alternas con
el grupo. La Facilitadora, estará disponible a tiempo completo,
para ayudar al equipo, y para consultas individuales.
El rol de los Asistentes de Investigación y Pasantes consiste
en recolectar y procesar la información y asistir a los Participantes
y la Facilitadora en las distintas actividades programadas.
LA DRA. LAILA DENOYA
La Dra. Denoya, es psicólogo egresada de la Universidad
Central de Venezuela, profesora egresada del Instituto Pedagógico
de Caracas, Maestría en Educación Internacional y
Doctorado en Planificación Educativa de la Universidad de
Pittsburgh. Tiene experiencia internacional como profesora universitaria
y consultora en evaluación institucional y reforma curricular.
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