1 CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS DE CIENCIA POLITICA

La Escuela será la sede de este importante evento nacional del 13 al 17 de Mayo de 2002. El tema central es "Avances y Retrocesos de la Democracia en América Latina". Está abierta la recepción de ponencias y pósters en los ejes temáticos siguientes "Redefiniendo la democracia latinoamericana" y "Política exterior venezolana". El Congreso contempla la realización de conferencias centrales, mesas de trabajo, presentación de pósters, talleres y actividades recreativas y culturales. Una información detallada será presentada en el Auditorio de la APUCV, el 1 de febrero, a las 2 p.m.

2 PROGRAMA DE COOPERACION INTERFACULTADES

Este programa representa uno de los pasos más relevantes hacia una transformación de la Universidad. Ha permitido reunir los esfuerzos de las tres Facultades participantes, tanto a nivel de Pregrado como de Postgrado. Ya otras Facultades han mostrado interés en esta experiencia y es muy posible que pronto se amplíe o se repita en otras áreas. Su importancia radica no sólo en el aprovechamiento de los recursos de una manera más eficiente sino también en ayudarnos a vivir nuestra estancia global en la Universidad: somos parte no sólo de una Escuela sino de toda la Universidad con todo lo que eso significa desde el punto de vista académico. En ese marco tan auspicioso, el 5 de Noviembre se realizó el Primer Encuentro Interfacultades, una jornada dedicada al tema de la enseñanza de la metodología de la investigación en las ciencias humanas. Se trató de un primer acercamiento pero que debe conducir a otras posibilidades y experencias compartidas.

3 MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA DE PREGRADO

La Escuela estimula la producción de materiales de apoyo a la docencia de Pregrado. Instamos a los profesores a que presenten sus propuestas, en diferentes formatos tradicionales o electrónicos, para que sean considerados para su publicación de acuerdo con las pautas del Departamento de Publicaciones de la Facultad.

4 ASISTENCIA A EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

La asistencia a eventos es una actividad académica de gran importancia y por lo tanto debe ser estimulada por la Universidad. Varias dependencias de la Universidad apoyan la participación de profesores en estas actividades. Por ejemplo, el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico tiene un programa que fomenta la participación en pasantías y congresos. La Facultad igualmente promueve la presentación de trabajos en eventos nacionales e internacionales, para lo cual toma en cuenta la vinculación del evento con los planes de la Facultad y con los programas de capacitación del personal docente y de investigación, el interés científico del evento, entre otros criterios.

5 REFORMA CURRICULAR

La Reforma Curricular se mantiene como un tema de la agenda de trabajo de nuestra Escuela. En esta oportunidad se están programando actividades que permitan considerar la opinión de actores muy importantes: los estudiantes y los egresados. También se plantea examinar puntos relacionados con las pasantías académicas, la apertura de menciones y especializaciones en el marco del Programa de Cooperación Interfacultades.

6 PLANTA FISICA

La Escuela ha mejorado su planta física. Este aspecto tiene gran importancia, sobre todo si consideramos que nos encontramos en un galpón que requiere de un mantenimiento constante para su buen funcionamiento. Durante estos días se están ejecutando los trabajos de remodelación de los baños, del pasillo externo y del Centro de Estudiantes. También se han mejorado los jardines situados en el área de la Sala de Lectura.

7 EQUIPOS DE APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACION

Informamos a los profesores de la Escuela que contamos con nuevos equipos que están a la disposición de todos: Proyector de cuerpos opacos, un nuevo Videobean, mesas plegables de proyección, Grabador para entrevistas. Igualmente se instalaron pantallas de proyección y relojes en la Sala de Lectura y en las aulas de clase. Durante los primeros meses del 2002 se culminará la instalación de la red, lo que permitirá el acceso a Internet desde la Sala de Profesores, los cubículos y la Sala de Computación. Esperamos contar con sus sugerencias sobre la adquisición de nuevos equipos o la notificación de necesidades de mantenimiento de los equipos existentes.

8 LA NORMATIVA DE LA ESCUELA

Se publicó el volumen Normativa de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. Este volumen recoge la normativa vigente de más frecuente aplicación y pone a disposición de la Comunidad un instrumento de trabajo que ayudará a realizar con mayor fluidez todas nuestras actividades. El libro fue suministrado a todos los estudiantes del primer semestre como parte del Curso de Inducción de la Escuela.

9 NUEVAS ADQUISICIONES DE LA SALA DE LECTURA

La lista con los títulos adquiridos por la Sala de Lectura se encuentra a la disposición de los profesores en la Sala de Profesores de la Escuela. La idea es que la Sala de Lectura forme progresivamente una valiosa colección de ciencias sociales de gran utilidad de acuerdo con las prioridades de la Escuela. Esperamos sus sugerencias en este sentido.

10 CURSOS MONOGRAFICOS Y SEMINARIOS

Está abierta la recepción de propuestas para Seminarios y Cursos Monográficos. Se le recuerda a los profesores interesados que pueden enviar propuestas a ser consideradas para el Semestre 2002-II. En la Sala de Profesores pueden consultar el temario con las Areas Prioritarias establecidas por el Consejo de Escuela.

11 CURSOS DE EXTENSION

La Escuela, conjuntamente con la Coordinación de Extensión, ofrecerá cursos dirigidos al público en general y a egresados de ciencias políticas y de otras disciplinas afines. Estos cursos pueden desarrollarse bajo modalidades flexibles en cuanto a horarios y formatos (cursos, seminarios, talleres, cursos diurnos, nocturnos, sabatinos). Pueden clasificarse en dos tipos. A) Cursos de extensión. Estos llevan a un público general contenidos que se derivan de las áreas de trabajo desarrolladas por nosotros. Por ejemplo, cursos sobre ciudadanía y participación, comprensión de las políticas públicas, análisis de asuntos políticos nacionales o internacionales. B) Cursos de educación continua. Estos están dirigidos a egresados universitarios y ponen a su disposición conocimientos sobre aspectos teóricos y metodológicos que pueden incidir favorablemente en el desempeño laboral. Por ejemplo: gerencia para politólogos, análisis de redes sociales, redacción de informes. Instamos a los profesores interesados en dictar cursos de extensión a que se informen en la Dirección sobre los procedimientos para presentar propuestas.

12 PROGRAMA DE APOYO ACADEMICO

La Escuela pondrá en ejecución un nuevo programa para apoyar el desempeño académico de los estudiantes que ingresan a la Escuela. En Junio de 2001, cuando se aprobó el Curso de Inducción, se consideró necesario que los estudiantes reciban asistencia en áreas específicas en donde presenten deficiencias que obstaculicen el rendimiento. Estamos solicitando a los profesores interesados la presentación de propuestas para talleres en áreas temáticas tales como: Cómo hacer mejores presentaciones orales, Redacción, Cómo usar el tiempo eficazmente, Nivelación matemática, Motivación y autoestima, Introducción al uso del microcomputador, entre otros. Para mayor información dirigirse a la Dirección de la Escuela o a la Comisión de Asesoramiento Académico.

13 PAGINA WEB

Se ha iniciado la actualización de los contenidos de la página web de la Escuela. La idea es modificar el diseño y orientar los contenidos para hacerla más informativa e interactiva. En este sentido, se solicita a los profesores que estén interesados en tener sus propias páginas el envío de los contenidos que quieran divulgar por la red (fotos, curriculum, entrevistas, artículos, programas, etc.). Estos materiales deben enviarse en formato de Word u otro que facilite la incorporación al sistema. Esperamos su visita en nuestra dirección electrónica www.ucv.ve/.

14 BOLETIN EEPA 2002

Se inició la preparación del tercer número del Boletín de la Escuela (EEPA 2002). Este incluirá la sección "Actividades Académicas de los Profesores de la Escuela". Esperamos que usted nos suministre información sobre sus logros académicos (publicaciones, presentación de ponencias, conferencias, reconocimientos, etc.), para compartirla con toda la Comunidad de la Escuela.

15 LA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

Se informa a los interesados que está abierta la recepción de artículos para ser considerados para los próximos números de la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Los trabajos propuestos deben ser inéditos y serán sometidos a arbitraje. La Editora Ejecutiva de la Revista, Abogado María del Cielo Sánchez, suministrará cualquier información relacionada con las instrucciones para los autores.

16 DEUDA NORMAS DE HOMOLOGACION 1998-1999

Se informa a los profesores que se encuentra a su disposición un disquete con la información relacionada con la deuda por concepto de aplicación de las Normas de Homologación correspondiente a los años 1998-1999 (Vebonos/UCV). En esa base de datos, el CNU y la OPSU presentan la cuantificación de la deuda según información emitida por la Universidad . La base de datos está disponible para su consulta en la Sala de Profesores de la Escuela (vnd.ms-excel)

 

Créditos de la Página
Centro de Informática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas®