Grupos Estudiantiles
 

Movimiento Estudiantil Justicia Universitaria

 

La historia nos demuestra que en todas las grandes trasformaciones políticas y sociales de las diversas comunidades humanas, la juventud siempre ha estado en la vanguardia del proceso, bien sea contribuyendo a pensar un nuevo mundo, bien sea luchando cuerpo a cuerpo con la tiranía, la arbitrariedad y el egoísmo que se desprenden de órdenes socio-políticos desfasados de su realidad. Este hecho no es casual, tiene su explicación lógica en la configuración de la naturaleza juvenil, la fase más hermosa de nuestro transito vital, en donde a diario soñamos con nuevos modos de organizar a las sociedades humanas y su construcción en el mundo fáctico no nos parece irrealizable, por el contrario, nuestra irreverencia nos permite desafiar todo lo establecido y muchas veces perder nuestro más preciado tesoro (la vida misma) en la lucha por alcanzar un mundo mejor.
Es así como nos damos cuenta que la juventud pareciese ser especialista en afrontar los momentos de crisis, y las sociedades siempre acuden a nuestro auxilio cuando ven perdidas sus esperanzas de progreso; pues la juventud no entiende a la crisis como un momento de peligro y destrucción de todo el orden social establecido, en donde la esclavitud mental, material y física parece inminente; por el contrario, para nosotros la crisis es entendida como una oportunidad de soñar en nuevas formas de organización social que faciliten el progreso social, económico y político de la nación. La trágica coyuntura nos alienta a realizar ejercicios creativos que nos permitan descubrir nuevas reglas que faciliten la convivencia pacífica.
¿Qué es Justicia Universitaria?
Justicia Universitaria es un verdadero Movimiento Estudiantil, Autónomo en su organización y funcionamiento, integrado por miembros de la comunidad universitaria que buscan la participación activa de los estudiantes para trabajar en la discusión y formulación de propuestas de carácter académico, político y social, reconectando a las Instituciones de Educación Superior con su comunidad y su gente, y así comprometiéndolas con el presente y el futuro de Venezuela. Apostamos a la inclusión de los Universitarios en la búsqueda de soluciones a los problemas de la Universidad y del País, y por eso concursamos para alcanzar espacios de representación estudiantil que nos permitan garantizar el aporte de ideas que ayuden a generar el bienestar colectivo.
El Movimiento Estudiantil Justicia Universitaria tiene un compromiso con los valores:
Libertad: Los venezolanos nacimos para ser libres. La libertad hace posible el pleno desarrollo de la personalidad en sus manifestaciones más desafiantes y éticas.

Progreso: La actitud productiva orientada al progreso, al logro como meta cotidiana y a la creación de una mejor calidad de vida para si mismo y para los demás.
Igualdad: Para ser libre de optar entre distintas trayectorias de vida, una persona requiere ciertas capacidades y condiciones mínimas. La igualdad de oportunidades constituye el reto de colocar a cada venezolano en posición de acceder a los bienes morales, culturales y materiales esenciales para la realización humana.

Solidaridad: Es la virtud que nos hace reconocer en las otras personas, comunidades, a semejantes dignos de respeto. La solidaridad es la reafirmación de la necesidad de construir una sociedad donde todos los venezolanos seamos responsables de todos.

Justicia: La justicia constituye el valor más elevado, pues significa la frontera, la unión y la separación entre el individuo y su libertad, y el sujeto colectivo y su país. Es la vía más radical para transformar la sociedad en una civilización de la vida, la trascendencia humana, el respeto a la diversidad, la materialización de los derechos y la reducción de las desigualdades económicas y culturales.

Participación: La participación sintetiza la actitud del ciudadano que reconoce su obligación con respecto a la sociedad de la cual espera justicia. Al participar en la construcción de un orden de instituciones justas nos construimos a nosotros mismos.
Justicia Universitaria nace con la intención de utilizar los mecanismos de participación política como medios para satisfacer los intereses de la comunidad universitaria, creando una conciencia crítica en el estudiantado que logre el desarrollo de los valores académicos y sociales, a la par de mantener un ambiente físico apto para el desarrollo de los mismos. Todo esto con la intención de reivindicar el papel histórico de la universidad venezolana como rectora de los cambios trascendentales que exige nuestro país.
¿Cuales son las Líneas de Acción de Justicia Universitaria?
Acción Académica: Entendiendo a esto en su sentido más amplio, abarcamos todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de la educación: Programas de estudio, celebración de Foros, Congresos, Intercambios de Información, Manejo Administrativo y Presupuesto. El objetivo es crear propuestas e impulsar mejoras en esta materia.
Acción Social: Tiene que ver con el gran reto de reencontrar a los recintos universitarios con las comunidades y que el colectivo universitario trascienda de los limites de sus casa de estudios para llegar a las comunidades ayudando a solventar los problemas de las mismas y así construir la Venezuela que queremos.
Acción Política: Se refiere, por un lado, a la lucha en favor de la diversidad de ideas y la tolerancia política en las máximas casas de estudio, y por otro lado, a la batalla que se debe librar para lograr la generación de un mayor espacio para la participación política en las universidades. Se trata de hacer un esfuerzo para generar propuestas políticas de la Universidad para el País.
Acción Legislativa: Esto abarca todo el esfuerzo de Justicia Universitaria por construir propuestas legislativas que faciliten la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones.



volver

Créditos de la Página
Centro de Informática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas®